jueves, 12 de abril de 2007

UNIDAD II: LA FORMA

Presentación:

Una estructura de referencia es una generalización visual, un concepto visual, un modo concreto de otorgar significado. Este tipo de estructura se presenta en cada sujeto de una forma particular e individual dependiendo de sus propias experiencias.
En el campo de las Artes Visuales es preciso organizar estas constancias visuales con el fin de ver la organización del mundo visual.
VER la forma visual que ofrece nuestro tratamiento del material artístico despierta una habilidad perceptiva para apreciar las formas visuales que emergen del trabajo con el material.
[1]


Objetivos:

  • Utilizar una conciencia despierta de ver.
  • Habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia obra, entre las formas observadas en el entorno y entre las formas observadas como imágenes mentales.
  • Capacidad de transformar una idea, una imagen, un sentimiento privado en una serie de cualidades que otros puedan experimentar.
  • Facilitar la expresión de sentimientos e ideas mediante la representación abstracta.

Contenidos:

  • La percepción visual. Percepción y observación.
  • La experiencia de la forma. La forma plástica como signo.
  • Elementos del lenguaje visual.
  • Uso del collage y la fotográfica considerados como una sucesión de fenómenos visuales y conceptuales que hace posible el replanteo de la imagen y su contexto
  • La imagen. Tratamiento y análisis de la imagen mediante su manipulación crítica. Imagen referencial y abstracta.

Actividades:

  • Camino de la referencialidad a la no referencialidad.
  • El domicilio y lo urbano.
  • Tramando el aquí y el ahora.

Metodología:

ACTIVIDAD 1:
Acercamiento a diferentes temas, como el domicilio como representación de lo interno y lo urbano como representación de lo externo, que movilicen la sensibilidad expresiva y la capacidad de comunicación del sujeto.

Lectura de un texto sobre cada tema. Se utilizaran los textos sugeridos o aquellos que surjan de la imaginación o investigación del sujeto.

Enfoque sobre la relación real-representado.

Utilización de las fotografías personales o búsqueda y selección de imágenes representativas de cada tema tratado.

Elaboración de dos trabajos utilizando la técnica del collage.


ACTIVIDAD 2:
elaboración de un trabajo dirigido al estudio de la representación abstracta a partir de una imagen referencial.
Visualización y análisis de la línea en la estructura interna de la imagen.
Estudio de la forma abierta y su interacción con el fondo

ACTIVIDAD 3: a partir del concepto de línea, realizar con tiras de papel de diferentes colores, un mural teniendo en cuenta la ubicación de la línea en el espacio.


[1] EISNER, ELLIOT: Educar la visión artística. . Primera edición 1972. Paidós. Barcelona

miércoles, 11 de abril de 2007