miércoles, 21 de marzo de 2007

LA MATERIA: Desarrollo de la Capacidad Expresiva

ACTIVIDAD I

Realizar imágenes no figurativas a través de la espontaneidad con los materiales propuestos.


martes, 20 de marzo de 2007

UNIDAD I: LA MATERIA


Presentación:

Uno trata desesperadamente de dominar el material y
el azar trata con igual desesperación de mantener su dominio
apareciendo a través de miles de agujeros que no pueden obstruirse.
Pierre Boulez, Compositor francés. 1925

Creer en el material, crear un nuevo objeto.
Presenciar y experimentar esta posibilidad permite el encuentro con el material como co-creador.
...Para que el material sirva como medio o agente de expresión, el sujeto debe dominarlo en su producción. Para ello deberá reconocer las propiedades de cada material y el límite que este establece a la hora de realizar un objeto artístico.
En el proceso de exploración de los materiales se observan y aprenden ciertos efectos visuales que se convierten en una parte del repertorio del sujeto.
A su vez, cada material requiere diferentes habilidades técnicas. El dominio de estas habilidades facilitará el darle cuerpo a la forma.
[1]


Objetivos:

  • Conocer las cualidades y potenciales de los materiales.
  • Adquirir la capacidad de tratar el material con el cual se va a realizar posteriormente la forma.
  • Conocer el propio carácter visual y táctil del material que da cuerpo a la forma.
  • Enriquecer la capacidad emotiva y sensible de comunicación a través del material.
  • Reconocer el resultado de:
    -la casualidad.
    -el azar.
    -el accidente.
  • Estudio de la capacidad expresiva del color.

Contenidos:

  • Formas gestuales.
  • Empleo del color. Descripción y análisis.
  • Formas accidentales.
  • Centros de interés.

Actividades:

1. Desarrollo de la capacidad expresiva.
2. Capacidad expresiva del color a través de los sentidos.
3. Pintura mural.



[1] EISNER, ELLIOT: Educar la visión artística. . Primera edición 1972. Paidós. Barcelona