Realizar imágenes no figurativas a través de la espontaneidad con los materiales propuestos.
miércoles, 21 de marzo de 2007
LA MATERIA: Desarrollo de la Capacidad Expresiva
Realizar imágenes no figurativas a través de la espontaneidad con los materiales propuestos.
martes, 20 de marzo de 2007
UNIDAD I: LA MATERIA
Presentación:
Uno trata desesperadamente de dominar el material y
Creer en el material, crear un nuevo objeto.
Presenciar y experimentar esta posibilidad permite el encuentro con el material como co-creador.
...Para que el material sirva como medio o agente de expresión, el sujeto debe dominarlo en su producción. Para ello deberá reconocer las propiedades de cada material y el límite que este establece a la hora de realizar un objeto artístico.
En el proceso de exploración de los materiales se observan y aprenden ciertos efectos visuales que se convierten en una parte del repertorio del sujeto.
A su vez, cada material requiere diferentes habilidades técnicas. El dominio de estas habilidades facilitará el darle cuerpo a la forma.[1]
Objetivos:
- Conocer las cualidades y potenciales de los materiales.
- Adquirir la capacidad de tratar el material con el cual se va a realizar posteriormente la forma.
- Conocer el propio carácter visual y táctil del material que da cuerpo a la forma.
- Enriquecer la capacidad emotiva y sensible de comunicación a través del material.
- Reconocer el resultado de:
-la casualidad.
-el azar.
-el accidente. - Estudio de la capacidad expresiva del color.
Contenidos:
- Formas gestuales.
- Empleo del color. Descripción y análisis.
- Formas accidentales.
- Centros de interés.
Actividades:
1. Desarrollo de la capacidad expresiva.
2. Capacidad expresiva del color a través de los sentidos.
3. Pintura mural.
[1] EISNER, ELLIOT: Educar la visión artística. . Primera edición 1972. Paidós. Barcelona